Skip to content

FRIENDS&FILMS: MUTANT ALIENS per BOUMAN

02/09/2012

Avui inicio una nova secció dins el bloc: FRIENDS&FILMS, on gent que conec, i admiro, comentaran la seva pel·lícula preferida o que més l’ha marcat al llarg de la seva vida. Un bona oportunitat per conèixer nous talents i descobrir, o redescobrir, nous films. Comencem amb…

Bouman, un barceloní, quart de sis germans i durant més de tres anys acomodador d’un cinema. És el fundador de Bouman Studios, una productora audiovisual, des d’on ha realitzat una dotzena de curtmetratges d’animació tals com: Bang!, La mañana maldita, Limite bipolar o Hitler in love (alguns d’ells amb col·laboració de David Muñoz o Hernán Migoya entra d’altres) . Fa poc ha saltat al món de l’imatge real amb Suburbio Mental, que ja he pogut veure i que donarà molt de què parlar. A més és el responsable de Underbrain MGZ, web de cultura on crítiques, relats i columnes es donen de la mà.

www.boumanstudios.com

MUTANT ALIENS

No hace mucho me preguntaban en una entrevista de radio algo similar, cuáles eran mis tres películas favoritas o que más me habían influenciado hasta la fecha. Todo se diga, salvo la primera, el resto me costó decidirme ya que son varias y bien distintas entre ellas. Esta vez lo tengo más fácil, porque la respuesta a cuya pregunta ya la sé, además de que mentiría si no la nombrase. ¿Cuál es tu película favorita? Mutant Aliens (Bill Plympton, 2001)

Por varias sencillas razones, pero una por encima de todas. Con esta fui consciente de que los límites creativos los marcas tú, que no es necesario contar con más gente para poder hacer algo. Bill Plympton, director, guionista y animador de la película, había trabajado hasta entonces realizando prácticamente todas las facetas en sus cortometrajes y largometrajes de animación, con Mutant Aliens iba un paso más allá al contar con coloristas,…

Siempre me había picado el mundo de la animación, recuerdo de pequeño querer hacer una versión animada de Los inmortales (tan solo realicé poco más de una docena de dibujos en que un puño rompía un saco y aparecía el título, ¿no se parece esto a Rocky IV?), y aunque no recuerdo con exactitud cómo y cuando conocí la película Mutant Aliens, si sé que entonces aun la estaba animando y que yo devoré todos los vídeos del making of (aun visibles) y ansié ver sus anteriores películas que finalmente compré en copias de VHS por correspondencia vía Correos (toma pirateo de alto nivel).

Con 17-19 años era una luz al final del camino, la animación underground, si alguien había sido capaz de hacer su propia película de animación solo (siempre me deprimió saber que eran centenares de animadores en Disney, jamás iba a ser uno de ellos) ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Y ahí la razón más importante por la cual empecé a hacer animación (mi primera incursión luchando ante mis limitaciones fue Asesinato en la casa de Gran Hermano con un programa tipo Paint Brush del escáner).

Todo esto tan solo habiendo visto los vídeos making of, cuando por fin pude ver la película fue otro tipo de experiencia.

Mutant Aliens es la alocada historia del astronauta Earl Jensen, que siendo víctima de una traición es enviado al espacio para que sufra un accidente, y así lograr recaudar fondos para evitar futuras desgracias pero en realidad con otro objetivo secreto. Mientras tanto su pequeña hija Josie ajena al complot que sufrió su padre mira cada noche al cielo con la esperanza de volverlo a ver de vuelta. 20 años después (creo recordar) ese día llega, y lo hace acompañado de aliens mutantes para librar su venganza.

No solo la historia resulta original, el guión incluye sus buenas sorpresas narrativas.

Desgraciadamente es una gran desconocida para el público general, y puede resultarles chocante si no saben que es una película pensada para el público adulto y que la animación es tosca y underground porque viene de una sola mano. Por lo demás, es muy divertida, de gags continuos y situaciones hilarantes con un ingenio de alto calibre.

No será la mejor película del mundo, y puede que tampoco del mundo de la animación, pero para bien o para mal esta fue la película que me abrió la mente a nuevas posibilidades.

Bouman

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: