Skip to content

FRIENDS&FILMS: BATMAN/BATMAN VUELVE per PACO CAVERO

03/12/2012

Paco Cavero, Tarragona 1980.

Dibuixant, publicista i realitzador audivisual.

He publicat col.laborat amb agències de publi com Grey, Neorg, Puig, Exce, Gabia, GdG, etc…
Amb editorials com Norma Editorial, Panini…He currat a Estudio Fénix i Bamf Producciones.

He fet curts, Yo y sus geranios, No lo vas a entender, ¿Qué demonios ocurre?, Boing, Le llamaremos Bobby

http://www.pacocavero.com/

Recuerdo como si fuese ayer aquel miércoles, día del espectador, en setiembre de 1989. Hacía unos días que acababa de estrenarse la película Batman, dirigida por Tim Burton, en los cines. Por aquella época ir al cine era un acto de amor, no exisitían las multisalas descomunales tal y como las conocemos ahora, y no hacía falta coger el coche y desplazarse a un polígono para disfrutar de una película. El caso es que aquella tarde de miércoles, llovía. Yo por aquel entonces vivía en Lleida, una ciudad que siempre recordaré gris en octubre e invierno y marrón el resto de estaciones. Si sumamos el color ceniza de la ciudad a la lluvia y lo sazonamos todo con Batman, el resultado es el flipamiento por mi parte que duró una buena temporada. Creí que vivía en Gotham y que tenía que salvar vidas o algo así. Batarangs de cartón que no regresaban, varias linternas con siluetas de murciélago pegadas con celo por mi habitación, una pistola de dardos a la que ataba un hilo de cocina para actuar por si el malvado Jocker venía a por mi… Tenía casi nueve años y no había internet. Era cuando los chavales no teníamos que teclear en Google para saber qué hacer.
Después de este tostón propio de un abuelo amorrado en una obra, os paso a exponer mis pensamientos más profundos sobre Batman y su secuela, dirigidas por Tim Burton.

Batman, 1989.

El señor Tim Burton, en plena línea ascendente de la etapa más magistral que ha vivido, fue el elegido por los estudios Warner Bros para llevar a la gran pantalla al hombre murciélago. Hacía un par de años que nos había deleitado (yo la vi después de Batman, de videoclub) Beetlejuice y parece que le gustó la idea de volver a trabajar con Michael Keaton, esta vez para que encarnara a Bruce Wayne y su alter ego. El reparto lo completarían Jack Nicholson, para mi mejor que el último y malogrado Joker visto en pantalla, y Kim Basinger, sex-symbol de los 80 y parte de los 90.

La historia sencillamente va de que existe un súper-héroe en la ciudad, nos protege, nos vigila. Su origen se soluciona en un bello flashback de pocos segundos. Llega un tío, un malote que trabaja para un pez gordo del crimen organizado al que éste le tiende una trampa y se desfigura: nace el Joker. Joker mala persona, Batman el remedio. Artilugios, encontronazos y un final épico en lo alto de una catedral repleta de gárgolas. Sencillamente brillante.

Hay a quienes nos gustan las últimas dos películas del murciélago, con una tercera ya a puntito de estrenarse, pero la sencillez, la estética, el culto al pop y un guión fresco y lineal hacen que la película de Burton sea considerada una obra maestra de las de verdad, hostia.

Posiblemente, fue el inicio en Europa de las “Manías”, o al menos eso creo. La Batmanía que se generó con el estreno del film duró casi un año, tal es así, que la película llegó a los videoclubs sólo seis meses después de su estreno en cine.

Una frase del film que me marcó: “Dime chico, ¿has bailado con el diablo a la luz de la luna?” Aterradora y más directa que un gancho de Sugar Ray en los setenta.


Batman vuelve, 1992.

La cosa va de esto: tenemos consagrado al héroe en la ciudad. Cuando las cosas van mal se proyecta un haz de luz con la silueta del alado sobre el cielo de la ciudad, y nuestro amigo se planta en un plis plas para repartir estopa al malvado de turno. Lo que en esta ocasión son dos los malhechores.

Bien pues, en esta ocasión Danny DeVito da vida al Pingüino, un tipo que quiere hacer pagar a todos la atrocidad que cometieron sobre él la naturaleza y sus padres. El principio del film es magistral. Durante los primeros minutos de la cinta vemos el nacimiento y abandono del Pingüino, todo ello acompañado por la música de un Danny Elfman excepcional. El Pingüino verá como le sale una socia para luchar contra el murciélago, Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer, que no sólo quiere vengarse de su ex-jefe sino que quiere ronronear al son de la destrucción de Gotham. Suerte tenemos que Batmanestá ahí para enamorarse de ella y frenar a ambos.Esta peli no la pude ver en cine, es mi maldita espina clavada de juventud. Aquel año 92 lleno de medallas olímpicas, Curros en Sevilla y Copas de Europa en Wembley me dejó muy jodido. Desde entonces me paseo las noches de luna llena con una capa y un par de orejas de Mickey Mouse por los tejados de tu ciudad. Si tienes algún problema y me encuEntras, quizás puedas contratarme.

Paco Cavero

Anuncis
No comments yet

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: